Los inicios
El 27 de Noviembre de 1953 los Excelentes Compañeros William Webber, en nombre del Capítulo “City of México” No. 1, así como José C. Orozco y William Webber, en nombre y representación de los Capítulos “Tampico” No. 2 de Tampico, Tamaulipas, “Monterrey” No. 3 y “Precursores” No. 4 de la Ciudad de Monterrey, acordaron solicitar al Gran Capítulo General Internacional de Masones del Real Arco, la expedición de la Carta Patente que los acreditara como miembros del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de la República Mexicana.
La petición formal para establecer el Gran Capitulo de Masones del Real Arco de los Estados Unidos Mexicanos se realizó el día 14 de Abril de 1954, y fue turnada a la Gran Convocación Trienal programada para celebrarse el mes de Octubre de 1954. En dicha Convocación Trienal, el Gran Sumo Sacerdote Tom Q. Ellis decidió entregar la Carta Patente solicitada, llevándose a cabo la instalación del Gran Capítulo de Masones del Real Arco de Los Estados Unidos Mexicanos, el 14 de Enero de 1955.
La instalación estuvo presidida por el Muy Excelente Compañero Tom Q. Ellis, Gran Sumo Sacerdote General, y siendo los primeros Dignatarios del nuevo Gran Capítulo, los Muy Excelentes Compañeros Sam W. Clark de “Monterrey” No.3, Emilio Jende de “Precursores” No. 4 y J. Carter Gastón de “Tampico” No. 2. La ceremonia de consagración e instalación del Gran Capítulo fue realizada en convocación abierta y participaron los miembros de la Orden de La Estrella de Oriente (Eastern Star), a quien el Gran Sumo Sacerdote General mostró especial deferencia.
El viernes 14 de enero de 1972 se citó a Gran Convocación Extraordinaria para celebrar la Primera Conferencia Latinoamericana de Grados Capitulares, fue presidida por el Muy Excelente Gran Sumo Sacerdote del Gran Capítulo de Masones de Real Arco de los Estado Unidos Mexicanos, Frederick W. Von Son, con Fedor F. Steefanovich, con la asistencia de Compañeros de Costa Rica, Guatemala, de la Zona del Canal de Panamá y de Puerto Rico, y con la presencia del Muy Excelente Compañero Calvin Augustus Behle, Gran Sumo Sacerdote General del Gran Capítulo General Internacional de Masones de Real Arco.